¿Quienes somos?

ACREDITACIONES

AFEM RB es una asociación,  sin ánimo de lucro, de familiares y personas con enfermedad mental de la Ribera Baja. Está declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior.

Es una entidad autorizada por la Generalitat Valenciana (Conselleria de Bienestar Social, Dirección General de Personas con Discapacidad y Dependencia) para el funcionamiento de servicios de acción social destinados a personas con discapacidad, concretamente está autorizada para la realización de:

  • Servicio de información y orientación especializada para personas con enfermedad mental
  • Servicio de rehabilitación y apoyo personal para personas con enfermedad mental
  • Servicio de apoyo domiciliario para personas con enfermedad mental y familiares

También estamos inscritos en el Catálogo Autonómico de Entidades en Salud de la Comunidad Valenciana (nº 61/17 sección primera) y formamos parte de la Mesa Sectorial para la Prevención  y Promoción de la Salud Mental en Sueca enmarcada en el movimiento “Sueca Saludable”, iniciativa del Departamento de Prevención Comunitaria (Área de Acción Social) del Ayuntamiento de Sueca.

OBJETIVOS DE AFEM RB

Nuestro principal objetivo, según nuestros estatutos, es la rehabilitación e inclusión social de la persona con enfermedad mental grave, mejorando su calidad de vida y la de sus familiares.

Por ello trabajamos para:

  • Rehabilitar habilidades perdidas o deterioradas en la persona afectada por una enfermedad mental
  • Fomentar la adherencia al tratamiento
  • Asesorar e informar a familiares y personas afectadas
  • Reivindicar la creación de servicios públicos especializados
  • Promover la comprensión pública de la enfermedad mental
  • Erradicar  el estigma social

 EQUIPO TERAPÉUTICO

  • Un enfermero especialista en salud mental
  • Una psicóloga autorizada para el ejercicio de actividades sanitarias
  • Una trabajadora social
  • Una terapeuta ocupacional experta en neurorehabilitación
  • Un monitor 

JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva de AFEM RB, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de nuestros estatutos sociales, se renueva cada cuatro años. Actualmente, según se acordó en la Asamblea general del día 16 de julio de 2018, está compuesta por:

PRESIDENTE:  D. Juan Fernando Martí Velis

VICE-PRESIDENTA: Dª Inmaculada Almela Cuña

SECRETARIA: Dª Pilar Carbonell Matoses

TESORERO:  D. Vicente González Ortuño

VOCALES: Dª Pilar Alapont Martí,  D. Victor Baldoví Blesa y Dª Asunción Melero Queremón

Ámbito Territorial 

Tal como aparece en el Capítulo I Artículo 3 de los estatutos de la Asociación, AFEM RB realiza sus actividades en el ámbito territorial de la Comarca de la Ribera Baja. Abarcando las siguientes poblaciones: Almusafes, Albalat de la Ribera, Corbera, Cullera, Benicull, Favara, Fortaleny, Polinyà de Xúquer, Riola, Sollana, Benifaió, Sueca y Llaurí.  Con un volumen de población total de unos 91.870 habitantes (datos del INE 2017).

DESTINATARIOS

Los destinatarios  directos de las  actividades de rehabilitación y reinserción social que realizamos  son personas con enfermedad mental crónica (o trastorno mental grave), entre 18 y 65 años, que manifiestan un deterioro en su actividad social, familiar y laboral que viven en la comarca de la Ribera Baixa.

También llevamos a cabo actividades de prevención, promoción y divulgación sobre salud mental para la población general.

ACTIVIDADES 

Llevado a cabo dos tipos de actuaciones;

a) acciones dirigidas específicamente a las personas con enfermedad mental para satisfacer sus necesidades orientadas a la inclusión y participación social (actividades de ocio inclusivo, actividades ocupacionales, informática, rehabilitación cognitiva, psicoeducación, deporte, actividades de acompañamiento, yoga, mejora AVDs….)

b) acciones dirigidas a toda la comunidad con las que se pretende informar y sensibilizar a la sociedad sobre temas relacionados con la salud mental (servicio de información especializado, jornada de Psicoeducación en Salud Mental, Jornada de Convivencia y Deporte, colaboración actividades de promoción y prevención de la salud mental, actividades de lucha contra el estigma)